lunes, 3 de noviembre de 2014

Cristina García Rodero

Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 1996. Ha sido la primera española en entrar en la prestigiosa agencia Magnum, y ha trabajado para la Casa Real española.

Su obra se encuentra en diversos museos en todo el mundo, ha recibido numerosísimos premios de artes y fotografía, y cuenta con 7 libros publicados.

Rodero salta a la fama con su serie de "La España oculta", en la que captura instantáneas de las fiestas tradicionales en España, que fuera de ella pueden resultar chocantes, y de hecho así lo hacen.

Presento aquí una breve reseña de esta serie:










Además, Cristina cuenta una obra más extensa, desarrollada en libros como "Rituales en Haití" o "Entre el cielo y la tierra". Os dejo un link a su obra en Magnum para el que esté interesado.


2 comentarios:

  1. Mi visión personal, es que Cristina Rodero hace una representación de su "España Oculta" como una cultura oscura, rozando lo tétrico, destacando en las fiestas nacionales unas tradiciones casi barbáricas, como poner en peligro a seis bebés para el entretenimiento del pueblo, o la persecución, tortura y asesinato de un toro, visto como un suceso totalmente corriente por los lugareños.

    La presencia atemporal de la tradición religiosa, se contempla en su obra como un anacronismo, como algo fuera de lugar, y sin embargo su tradición les lleva a repetir los mismos ritos medievales año tras año, a veces sin alteración alguna, como el caminar descalzos con pesos sobre guijarros, o llevar capuchas que ocultan sus rostros, como llevaban los fanáticos en los actos de contricción y flagelación.

    Se trata de una obra oscura y depresiva, mostrando el folclore español en su contexto más tradicional: El alcohol, la religión, el riesgo, y el tormento de los animales.

    ResponderEliminar
  2. Microrelato: En la última fotografía, la niña durmiendo en primer plano es la hija del matrimonio que trabaja en el segundo plano. Al salir del colegio, cada tarde ayuda a sus padres en las tareas del campo, aunque no tiene tanto aguante como ellos, y pronto cae rendida.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.