miércoles, 8 de octubre de 2014

Walker Evans

En contraposición con mi post de Annie Leibovitz, os presento a Walker Evans (1903 - 1975)

Como datos principales, trabajó para la revista Time y la revista Fortune, obtuvo una beca de la fundación Guggenheim, y de 1965 en adelante, fue profesor de fotografía en la prestigiosa universidad de Yale.

Su trabajo está relacionado con la crisis económica americana del 29, conocida como la gran depresión,  retratando personas cotidianas, que de cualquier otro modo no hubiesen "pasado a la historia". Sus retratos de los aparceros de Alabama, se encuentran entre los iconos del mundo moderno. Toda su obra influiría en la posterior "The Americans", de Robert Frank.

Aquí os dejo una selección de retratos de Walker Evans, para que echéis un vistazo a su obra:





2 comentarios:

  1. Me considero amante de la fotografía socio-documental, de lo real, de vidas anónimas, y es por eso que me encantó conocer la obra de Walker Evans, además intentó reflejar a través de la fotografía una época, como fue la gran crisis economica americana del 29, conocida como la gran depresión, donde se centra gran parte de su obra, sus retratos son verdaderamente directos y sinceros, donde a través de la gente que pasa por delante de su objetivo podemos hacernos una idea de como fué la vida real de gente ánonima y en situaciones cotidianas, fotografías cargadas de realismo humildad y sinceridad.

    ResponderEliminar
  2. Toda la obra de Walker Evans, influyó enormemente en el libro titulado "The Americans", de la mano de Robert Frank.

    No contento con fotografiar la vida de los aparceros, o de un solo estrato de la sociedad americana, en 1955 recibió un permiso especial de la fundación John Simo Guggenheim para viajar a través de los Estados Unidos y fotografiar todos los estratos de la sociedad americana. En este viaje, que duró 2 años, tomó unas 28.000 fotografías. Solo 83 de ellas fueron seleccionadas por él mismo para ser publicadas en The Americans. Esto muestra el gran trabajo social y documental que tuvo que realizar, para dejar una constancia contrastada y meditada de la sociedad de la época.


    Gracias a la colaboración de su amigo Jack Kerouac, de la generación Beat, consiguió dar popularidad a la introducción de The Americans en los Estados Unidos, donde, curiosamente, no había tenido gran éxito, ya que las características de su fotografía se desviaban en gran medida con los estándares contemporáneos de la fotografía en los Estados Unidos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.