viernes, 10 de octubre de 2014

Henri Cartier-Bresson

Como continuación de mi anterior  publicación sobre Sebastião Salgado voy a hablar un poco de un predecesor suyo, Henri Cartier-Bresson.

Cofunador de la Agencia Magnum junto con otros grandes fotógrafos, Cartier abre las puertas de la fotografía humanista. Tuvo la oportunidad de retratar a varios personajes famosos como Picasso, Édith Piaf o Marie Curie, también cubre evento importantes como la muerte de Gandhi.

Como dato curioso os diré que fue el primer periodista occidental al que se le permitió el paso a la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.







3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bresson sabía captar el momento justo, en el momento justo, pero además, hacer de esto arte. Todas sus imágenes nos trasmiten algo, un desfile, un juego, un momento, una acción cotidiana. El inmortalizaba la milésima de segundo en que sentía que era la toma ideal, y eso creaba la perfección de sus tomas. Todos los personajes de estas salen de manera natural, y esto a causa de que eran momentos no creados, si no que ocurrían de verdad. Su composición es perfecta, y eso es lo que más me llama la atención, ya que captaba el instante, sin preparación del escenario, pero sin ningún error.

    ResponderEliminar
  3. Se considera a Cartier-Bresson como iniciador principal del fotorreportaje. En relación te mencionaré al mexicano Manuel Álvarez Bravo, fotógrafo que ejerció en la revista Mexican Folkways en los años 30. En esta misma década, compartió exposiciones con el fotógrafo francés en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.