domingo, 5 de octubre de 2014

Helmut Newton


        Una leyenda tanto del mundo de la moda, como de la fotografía en general. Fué uno de los fotógrafos que rompieron las reglas de su época,  provocando a todos cuantos quisieron no ver más allá de las imágenes y al mismo tiempo inspiró a gran parte de los que vendrían después. Pues él, es el que mejor supo cristalizar las fantasías eróticas del siglo XX,  con un estilo propio que hace reconocer su obra por donde se observe. 

"Una buena fotografía de moda debe parecer cualquier cosa menos una fotografía de moda: un retrato, una foto recuerdo, una de paparazzi.."



  



        Minucioso y detallista en la composición de las imágenes, con una técnica elegante, llena de glamour y seducción. Fotografías, en general en blanco y negro, con ningún retoque y apostando por la luz natural. En ellas, no faltaba el erotismo, el lujo, la ropa de marca y los tacones de aguja. Sus modelos habituales, eran mujeres altas y elegantes, de cuerpo perfecto y actitud altiva y dominante. Los modelos masculinos que las acompañaban eran retratados casi siempre como figuras secundarias, débiles e impotentes. Sus trabajos han aparecido en publicaciones como Vogue, Vanity Fair y Playboy, entre otras.






        
        Es el autor del libro más caro del siglo XX y uno de los más importantes de la historia de la fotografía, SUMO, su ejemplar mas caro fué vendido por 430.000 dólares en una subasta. Con un peso de más de 35kg y con unas medidas de 50x70, además de un atril realizado exclusivamente, se creó esta edición limitada de 10.000 ejemplares. Firmó uno a uno cada libro, tarea que le llevó meses, aunque no fué nada en comparación con los quebraderos de cabeza que le trajo supervisar la positivación de las imágenes a ese enormísimo tamaño.
                 

"La gente en mis fotos ha sido "colocada" como sobre un escenario; sin embargo mis fotografías no son falsificaciones, sino que reflejan lo que veo con mis propios ojos"






1 comentario:

  1. De Helmut Newuton me gusta su elegancia, la elegancia de su fotografía y de sus ambientaciones, además de la sutileza como trata un tema como el del erotismo de la mujer, con buen gusto y mucha riqueza compositiva en sus encuadres. Rompió moldes en su época y sus fotografías son bastante reconocibles dando un estilo propio y único.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.